Quitar los topes en uno de los tramos carreteros más importantes de Chiapas es una buena señal, sin embargo, es tan solo el principio de lo que Fox le prometió a Comitán hace más de 6 años. Una modernización que solo se quedó en un sueño, pues el municipio nunca vio realizadas las obras que incluso se presumieron en uno de sus informes cuando fue alcalde por primera vez.
No solo se habló de quitar topes, sino de una rehabilitación casi total del mirador de la ciudad en el cerro Nehuestic, que impulsaría el turismo, pero solo se quedó en eso, en una promesa. Por otra parte, la propuesta de rehabilitar el Boulevard Belisario Domínguez la hizo desde hace varios años, hoy en día dicha vía continúa deteriorándose, los baches siguen apareciendo, y la belleza que la caracterizaba, pareciera poco a poco ir perdiendo su esencia.
Ampliar el boulevar cientos de metros más hasta la Universidad Salazar, o bien hasta el crucero hacia Jatón, podría ser el principio de una magna obra, pero también lo prometió hace tiempo; y aunque dicho tramo se encuentra en buenas condiciones, sigue siendo un peligro para todos los peatones que a diario arriesgan su vida para cruzar hacia ambos lados.
No es nuevo, Fox ya lo había prometido y al parecer, las relaciones con los funcionarios estatales de la anterior administración no le permitieron avanzar, o simplemente, “nunca llego el recurso” para hacerlo.
Esta vez, el presidente tiene la oportunidad y el compromiso de no fallarle a Comitán, con bombos y tarolas se volvió a informar las obras de modernización que se realizarían en la ciudad hace unos días, pero es nuestro deber como ciudadanos, exigirle que lo cumpla.
La intensión es que a Comitán le vaya bien, 3 años más de retraso social como lo que se vivió con Emmanuel Cordero no lo podemos permitir. Ya veremos…
Elías Bravo /CNAM