Nota RojaDecapitan a esposa y madre de hombre campesino en Chiapas, por negarse a trabajar para el crimen

Fernando Ramosnoviembre 14, 2023

Un hombre y sus hijos tuvo que huir hacia Comitán, luego de que su esposa y su señora madre fueran cruelmente asesinadas en una comunidad del municipio de Maravilla Tenejapa, por un grupo de hombres armados que mantiene disputa en la zona.

Información extraoficial indica que el caso se suma al decapitamiento de un hombre, cuya cabeza fue dejada abandonada sobre el cofre de un vehículo en esa demarcación, cuyas investigaciones se le adjudican a la Fiscalía que se ubica en Palenque, a más de 2 horas de donde se registra una fuerte ola de violencia, similar a la de la región fronteriza en Comalapa.

El hombre que se dedica a actividades campesinas, que omitió sus generales por temer a sus pequeños hijos, buscó refugio en una congregación religiosa en Comitán, quienes les brindaron un hogar temporal.

Narró tristemente la ola de violencia que se vive en ese sector que también colinda con Guatemala, y que desde hace meses se mantiene en disputa por dos grupos del crimen. Su esposa y su madre fueron decapitadas porque él se negó a trabajar para ellos, y aunque logró huir hacia las montañas, ellas no corrieron con la misma suerte.

Autoridades ejidales han suplicado a los tres niveles de gobierno la intervención permanente del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, pero únicamente obtienen patrullajes cada cierto tiempo y después se retira, esto ante las políticas públicas de “Abrazos, no balazos”.